FIESTA HÍPICA EN BOLÍVAR

Los Reales

El Guerrero Bogarín

 

FIESTA HÍPICA EN BOLÍVAR

Desde 1991, cada 12 de Octubre la hípica de Angostura ha celebrado con gran entusiasmo EL GRAN DERBY GUAYANES, prueba que representa lo que ha sido tradición en la vida hípica de los guayaneses, pues en guayana se inició  la vida hípica organizada en nuestro país.

Demos un paseo por lo que ha sido la historia del hipismo bolivarense, que de alguna manera es la historia misma de este deporte espectáculo en Venezuela.

Transcurrían los años de la era independentista, donde Angostura (hoy Ciudad bolívar, La Sultana del Orinoco) era centro de las luchas revolucionarias que querían poner fin al dominio español en Venezuela. En esa zona del país nacía en aquellos años El Correo del Orinoco, primer testimonio de nuestro periodismo, el cual registraba las noticias de mayor relevancia de la tierra guayanesa.

Fue en una de sus ediciones, donde apareció la noticia de un experimento hípico realizado por los miembros de aquella sociedad elitesca, lo que se conoció como MATCH; competencia entre dos ejemplares en una recta de 400 o 600 metros. Lo simpático del asunto es que se hacían apuestas, claro está para el ganador, lo cual era manejado por los caballistas que organizaban el espectáculo cada semana.

Este episodio de alguna manera marco el inicio de la actividad hípica en Venezuela, ocurrió aproximadamente en 1820 en Ciudad Bolívar (antigua Angostura).

El Correo del Orinoco destaca la presencia de numeroso público, incluso en una de esas tardes se observo la figura del Libertador Simón Bolívar.

Es así como en la primera mitad del siglo pasado existían hasta cinco hipódromos en el Estado Bolívar, entre ellos recordamos: El Callao, Guasipati, Tumeremo y Angostura. Es por ello que hablar del hipismo en Venezuela es referirse en gran parte a la historia del hipismo Guayanés. De allí han surgido grandes figuras de este deporte espectáculo, tal es el caso del Doctor Virgilio Decan “Aly Khan” y este Derby Guayanés se disputo durante muchos años en su nombre.

En la marquesina de esta competencia, remembranzas han quedado inscritos en forma indeleble. Nombres de profesionales de la talla de Emisael Jaramillo, Ángel Alciro Castillo, Douglas Valiente, Eibar Coa Monteverde, Carlos Andrés Olivero, Argenis Rosillo, Leonel Reyes Ramos, Rafael Torrealba, Rigo Sarmiento, Jorge Luis Pérez, Neptali Ortiz,el mexicano Isaías Cárdenas, Vittorio y Antonio Catanese, Carlos Morales Salas, Miguel Contini, Nerio Vargas, Francisco D´Angelo, Juan Andrés Rodríguez, Antonio Sano y Rubén Lanz, entre tantos otros, mientras que entre los equinos, además de los ganadores, destaca El Colorado, el cual participó hasta en cinco ocasiones.

El tiempo ha permitido que la mejor escuela para nuestros grandes  jinetes sea Ciudad Bolívar; definitivamente la mejor tarjeta de presentación para un jinete aprendiz e ingresar a la rinconada para continuar campaña.

 

EL DERBY DE GUAYANA

Esta competencia se inicia a partir de 1991, bajo la entusiasta presidencia del Hipódromo Municipal por parte del doctor Carmelo Nuccio y un importante número de trabajadores y colaboradores, como estimulo a la hípica de la región que ha aportado tanto al espectáculo de las carreras de caballos en Venezuela.

Así se jerarquizó de una vez, por todo aquel hipismo que por obra de algunos se había venido a menos, al no recibir apoyo privado ni gubernamental y en la década siguiente se establecieron las bases de este Derby de Guayana, corriéndose por vez primera el 12 de Octubre de 1991.

En esta temporada 2015 también de disputaran el “clásico de la resistencia” y en re conocimiento al Guerrero Bogarín y Carlos Luis Giardinella tendrá lugar el “Clásico de la Amistad”.

En lo que a este servidor atañe, reitero mi compromiso y afecto por la hípica de Guayana, por esa gran familia

.

Referencias bibliográficas:

Gustavo Noguera Bruzual, José Tomás Tollinchi, Danny Padilla y Roque Cividanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s