Burlesco

Burlesco
Burlesco… El escultor francés Jean Chenaf da los últimos toques a la estatua del caballo Burlesco que está a la entrada de La Rinconada.
Burlesco…
El escultor francés Jean Chenaf da los últimos toques a la estatua del caballo Burlesco que está a la entrada de La Rinconada.

Por Mario Cardozo Grimaldi (+)

Burlesco fue un zaino nacido en Venezuela el 12 de enero de 1934. Es el primer purasangre inscrito en el Stud Book de nuestro país. Cumplió campañas en las temporadas 1936-37, con seis victorias y un segundo.
En 1937-38 ganó las ocho carreras que disputó. Igual sucedió en 1939 cuando ganó en sus 5 presentaciones. Entre sus triunfos figura el Premio Ministerio de Agricultura y Cría las temporadas 1937-38 y 1939.
Burlesco fue hijo de Knockando en Mary Pickford, por Altanero II (ex Alí). En su momento fue el semental venezolano con mayo número de hijos en campaña. Estuvo alojado como padrillo en la hacienda La Rinconada, donde funcionaba el haras del mismo nombre y hoy es nuestro primer hipódromo.
Entre sus hijos que sobresalieron figuraron Burlón, Burlador, Artillero y El Brujo, entre otros. Sus últimos años los pasó encabezando los desfiles de las carreras clásicas, donde sustituyó a Grano de Oro.
A la entrada del hipódromo La Rinconada está la estatua de Burlesco, obra realizada por el escultor francés Jean Chenaf.
Burlesco nació en el haras “Mamoncito” un año antes de la muerte del General Juan Vicente Gómez. La familia del dictador tuvo que dejar el país por razones obvias.
Quedaron además de Burlesco el potro Arrollador y la yegua Alajuela. Existía una vieja amistad entre Juan Vicente Gómez Núñez y Albert Cipriani, quien además de constructor era amante de los caballos.
Los hermanos Gómez estaban en Curazao en el exilio. Desde allá enviaron una carta a Mr. Cipriani solicitando información de los caballos. Así lo hizo. Envió como emisario a Carlos Agostini a Curazao para informar que se encargaría de los potrillos.
La historia no es muy clara a partir de ese momento. Arrollador fue inscrito e nombre del Sindicato Guaremal, propiedad de Manuel Azpúrua Alcántara, fundador de la dinastía. Lo entrenó Fernando Talavera.
Burlesco fue entrenado por Albert Cipriani. Terminada la campaña fue regalado al General Eleazar López Contreras.
Finalmente pasó a ser propiedad de Enrique Lander Alvarado, propietario del haras “La Rinconada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s