REFLEXIONES SOBRE NUESTRA INDUSTRIA DEPORTIVA DE LAS CARRERAS DEL PURA SANGR

CON EL DEBIDO RESPETO EL 16/07/2012, ME PERMITI ESCRIBIR ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE NUESTRA INDUSTRIA DEPORTIVA DE LAS CARRERAS DEL PURA SANGRE DE CARRERAS EN NUESTRO PAIS QUE CONSIDERO NECESARIO REVISAR ACTUALMENTE:

 

LOS ANTECEDENTES LEGALES registran que el Hipódromo Nacional fue creado por decreto del Presidente de la Republica el 25.01.1934.

 

Según el Decreto 357 publicado en la Gaceta Oficial del 03. 09.1958 se creó el INSTITUTO NACIONAL DE HIPODROMOS, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y personería jurídica autónoma adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría.

 

OBJETIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIPODROMOS: Organización, Funcionamiento, Administración y Explotación de los Hipódromos Nacionales con el fin especifico de CONTRIBUIR AL FOMENTO Y MEJORA DE LAS RAZAS EQUINA DEL PAIS Y CUMPLIR CON SUS INGRESOS, FINES ALTRUISTAS ENCAUZADOS POR PROPOSITOS DE BIEN SOCIAL, COMO SON LOS ASISTENCIALES, BENEFICOS Y CULTURALES.

 

LA GACETA OFICIAL número 3397 del 25.10.1999 pública el Decreto con Rango Fuerza y ley que suprime y liquida al INH y regula las actividades hípicas, creando SUNAHIP mas no modificando los Objetivos, fin específico y sus antecedentes, referidos anteriormente.

 

PASARIAS MÁS DE 32 AÑOS para la expansión de la jugada con data y video a través de los operarios de círculos hípicos. En esas tres décadas la jugada estuvo gran parte de dicho periodo centralizada en el único Hipódromo Nacional para le fecha en funcionamiento: LA RINCONADA.

 

Para jugar había que asistir a las instalaciones del ovalo de Coche, excepto el juego de las mayorías del cual hemos sido pioneros acá en Venezuela el 5 y 6. Dícese el juego de las mayorías no solo por las limitantes al alcance de las jugadas, sino también por la significación, incidencia en el gran total de los ingresos por tal concepto.

 

Un hipismo para el cual creado, se cumplía el propósito del legislador y el público respaldando notoriamente este espectáculo deportivo, con la debida promoción de los diferentes medios de comunicación social, todos sin excepción; radioeléctricos, impresos, con el soporte de las afamadas transmisiones radiales y/o televisión.

 

EL HIPODROMO LA RINCONADA fue el sujeto activo para que con su actividad, con un alto índice de RENTABILIDAD, con el producto de su jugada fuese posible la construcción de dos mas, el hipódromo de Valencia y el hipódromo de Santa Rita, cumpliendo además con los OBJETIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIPODROMOS.

 

Recordamos que existía un plan de becas para estudiantes en el país y en el exterior, se hacían donativos a hospitales, existió la contribución con material médico quirúrgico, se otorgaban unidades de transporte a instituciones educacionales, así como también implementos deportivos, musicales culturales igualmente para sociedades sin fines de lucro y todo lo referente no solo a la beneficencia pública sino a la ayuda para casos personales de salud en cuanto a facilitar los medios para su curación, su sanación.

 

 

Mucho antes de tener un hipismo organizado como tal en nuestro país, la mayoría de nuestros presidentes por no decir la totalidad han tenido un papel protagónico con un balance positivo sobre lo negativo, incluso las crónicas del CORREO DEL ORINOCO registran la presencia de nuestro Libertador Simon Bolívar en una tarde de carreras de caballos (match) en el punto de partida del hipismo venezolano como lo es Angostura.

 

Al revisar en una línea de tiempo esta retrospectiva tenemos un hipismo como deporte, en el cual se cumplían sus objetivos en el fomento equino y con sus ingresos se dio cumplimiento a los propósitos sociales, en lo asistencial, benéfico y cultural, con el adicional de la expansión de la jugada y la creación de dos óvalos para incrementar la actividad en la región Centro-Occidental, asi como también el poliedro de caracas, el museo de arte Alejandro Otero, la ampliación del ovalo de 1.600 a 1.800 metros……….

 

Recordamos la jugada del marcador en la sexta valida, la cual consistía en acertar con la extensión de los términos los primeros cinco lugares de la pizarra y/o marcador en la prueba de cierre del 5 y6 con premios de Cien Mil Bolívares (de los viejos) y en su oportunidad modificada para el ganador de una vivienda.

 

Estudio socio-económico con la debida sustentación numérica  sin lugar a discusión, demostrando la importancia, el significado, el alcance, la utilidad de la actividad hípica en nuestro país como una de las  industrias más importantes de la Republica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s