NARRAR CARRERAS DE CABALLOS ES UN ARTE ……….

NARRAR CARRERAS DE CABALLOS ES UN ARTE. Aunque no es nuestra especialidad en el complejo mundo de la comunicación, nos atrevemos y abordamos el tema. Sin emitir juicios de valor, pero sí considerando hechos y premisas de aceptación general. Entendiendo que, además, la objetividad es casi una entelequia porque todos tenemos como un derecho y también el deber de poseer criterios y opinar con respeto, ética y honestidad. Evidente que en caso contrario sólo seríamos robots.

LA HISTORIA HÍPICA registra en sus páginas doradas a excelsos precursores en el arte de narrar carreras de caballos. En sur y centro América, talentosos profesionales se convirtieron en escuela para tan difícil oficio. Difícil por cuanto su misión es describir un espectáculo deportivo en cual su protagonista es el caballo atleta que se desplaza con alta velocidad, compitiendo con numerosos oponentes. Ello requiere de mucha agilidad mental, capacidad descriptiva y diafragmática, articulación,  poder emociona, resistencia. Pero sobre todo, amor por lo que se hace.

VIRGILIO DECÁN (ALY KHAN) y nunca será suficiente repetirlo, delineó el formato más completo hasta ahora conocido en ese arte. Venezuela, desde hace años, tiene los narradores reconocidos como los de mayor prestigio, al punto que en cuantía y calidad pueden integrar un equipo de transmisión de talla continental llegado el caso.

CUANDO ALGUIEN COMIENZA en el ejercicio de cualquier profesión necesita la mano amiga y guía para no declinar por quijotesco. Muchos, gracias a Dios, hemos contado con ese punto de apoyo al dar nuestros primeros pasos, es ley de vida inexorable.

JEAN CARLOS URDANETA, zuliano, marabino nacido en la Pomona recibió hace pocas semanas la oportunidad de narrar la primera carrera en nuestro estelar escenario hípico: la rinconada. Desde ese día, podemos dar fe, llamó la atención de aficionados. Potente voz, descriptivo, emotivo. Con el transcurrir de las pocas semanas observando su trabajo, hemos compartido conversando y sus respuestas nos animan para hacerlas públicas en esta nota:

¿DÓNDE COMENZÓ NARANDO?

Comencé formalmente aquí en la rinconada, en la casa grande, imagínense el tamaño del compromiso. Antes lo hacía en centros hípicos como un amateur más. Lo hacía por vocación, con pasión, con el sueño de narrar algún día en el máximo hipódromo

¿CÓMO DEFINES “SOÑAR”?

Soñar es lo que nos conduce a realizar las metas, pero hay que hacerlo con DIOS primero y por encima de todo, con humildad y sintiendo que con fe y con trabajo todo es posible.

¿CUAL ES LA CLAVE PARA NARRAR CARRERAS DE CABALLOS?

Pienso que como todo en la vida, en esta profesión también hay que tener una gran necesidad de aprender, todos los días aprender de los grandes maestros, hablarle y preguntarle a ellos. Nunca creer que ya lo se todo. Practicar mucho,  ver y oír las grabaciones para corregir las fallas. En fin, tratar de hacerlo cada vez mejor. Que nunca esté satisfecho con lo que hice ayer porque mañana puedo y tengo que hacerlo mejor. Le repito, todos los días dar gracias a Dios y  los hermanos colegas que me ayudan. Hay que ser agradecido.

JEAN CARLOS URDANETA también merece estímulo para seguir hacia adelante, eso creemos y de allí que hoy desde esta humilde tribuna le animamos.

HACE 40 AÑOS MARIO FORTINO ALFONSO VILLAVICENCIO MORENO REYES (Cantinflas):

“Si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace 2 mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoración dijo: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”. Pero desafortunadamente muchos entendieron mal, confundieron los términos y ¿qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen? “ARMAOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS”  He dicho…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s