El castaño Hypocrite nació en Inglaterra

Hypocrite

Fuente: http://www.anecdotashipicas.net/

Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Hypocrite

Hypocrite (Ing, 1944, Hyperion en Friar’s Belle por Friar Marcus)

 
por: Juan Macedo
El castaño Hypocrite nació en Inglaterra el 14 de abril de 1944 y criado por Lord Sefton. Luego de corta campaña en su país de origen donde no saboreó las mieles del triunfo (tercero en el Hurtsbourne S. y el Windemere Plate), este noble purasangre llegó a Venezuela en 1947, embarcado en un buque de bandera inglesa, subido a la ciudad de Caracas en el tranvía que comunicaba desde el Cerro La Lluvia en La Guaira hasta la estación de Caño Amarillo en Caracas, para llevarlo caminando sujetado por 2 palafreneros hasta las caballerizas del Hipódromo Nacional El Paraíso y recibido por Don Rafael Guerra Navarro que comentó después “Y pensar que, cuando lo recibí, pasé una gran pena pues era tan pequeño que la baranda de la pista era más alta que él”.

Hypocrite

Fue ofrecido, junto al francés Pitchpine, al Dr. Henrique Toledo Trujillo, pero éste perfirió a Pitchpine. Así fue como fue adquirido por un empresario pionero del hipismo nacional como Don Federico de La Madriz y Pastor por la suma de Bs. 27.500, que algo le vió a pesar de que se veía maltrecho, pequeño y sucio. Sus vendedores en el extranjero trataron inútilmente de recuperarlo, ya que al parecer cometieron un error al dejarlo ir, al punto que después llegaron a ofrecer hasta el doble que Don Federico rechazó sin vacilaciones… y cuanta razón tenía en hacerlo.
Entrenado por Hebert Bouley, debutó el 15 de noviembre de 1947 alos 3 años, ganando en 1200 metros sobre Banderillero, agenciando 79″3 y con la monta de León Padilla. Las instrucciones eran “Todavía no está listo, déjalo que se ponga en carrera sin exigirle mucho”. Luego de fallar desde el tercero detrás de Duetista, corriendo seguido pero ahora con Laffit Pincay en sus lomos se vengó de Duetista agenciando 92″1 para los 1400 metros. Cerró el año el 6 de diciembre con otra facil victoria a expensas de Biberón dejando crono de 76″1 para los 1200 metros. Cuenta la historia que dicho animal solía alimentarse cuando su propietario Don Federico colocaba una gran paila de variados alimentos en una carretilla, puesto que Hypocrite era excelente comedor, como bien dijo su propietario “Lo quise como se puede querer a un hijo, jamás pensé que uno pudiera tener tanto apego por un caballo”.

Reapareció el 22 de febrero de 1948 ganando facilmente sobre Pesy y Duetista, agenciando 70″2 para los 1100 metros. A la semana con la monta de Luis E. Valencia derrotó categoricamente a Recién agenciando 74″4 para los 1200 metros. El 21 de marzo corrió por primera vez en cuatro codos, pero derribó a su jinete en la partida, en carrera que ganó Recién. A la semana corrió en la clásica milla, pero defeccionó desde el quinto lugar detrás de Coraje. El 19 de abril corrió en su primera prueba de fuego, el Clásico Presidente de la República, con la monta de Christian Rebolledo para ocupar el quinto lugar detrás de Sinbel.

Luego de un merecido descanso, Hypocrite reapareció el 15 de agosto en recorrido de 1700 metros ganando de manera contundente sobre Sandokán, agenciando 108″ exactos. Luego de ser sorprendido por Naranja, el 5 de septiembre fue demoledor al derrotar a Copete en tiempo record de 87″1 (en esa carrera Naranja llegó última). Una semana despues agenció tiempo record de 72″4 para los 1200 metros para derrotar a Naranja. Continuó su racha ganadora el 26 de septiembre, ahora con Laffit Pincay, derrotando a Banco e implantando record de pista para la milla: 98″3. El 10 de octubre derrotó nuevamente a Banco esta vez en 1800 metros donde agenció tiempo record de 112″2. En una hazaña digna de elogios, el 24 de octubre fue ganador de los 2 kilómetros del mayor premio jerárquico nacional, el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, superando al veloz Gran Mogol por cuerpo y medio, que a su vez derrotó a Caimán y Siete Bravo, bajo la conducción de Christian Rebolledo con crono de 125”4.

 

Sorpresivamente el 7 de noviembre Continente derrotó aHypocrite, mientras que el 14 de noviembre Charm fue el ganador mientras que el hijo de Hyperion ocupaba el sexto puesto. Pero el 28 de noviembre Hypocrite tomó venganza de sus dos recientes vencedores, al ganar facilmente en recorrido de 1700 metros de laCopa Celestino Martínez agenciando record de pista de 106″2 para derrotar a Gran Mogol, mientras que Charm ocupó el tercer lugar y Continente el quinto puesto. Cerró el año el 26 de diciembre en una carrera oscura, donde no figuró en el marcador (lesionado de uno de sus remos) en los 2000 metros del Clásico Clausura que se adjudicó Siete Bravo.

Hipocrite

Ya para 1949, especificamente el 2 de abril, reapareció Hypocrite con la monta del peruano Luis Alberto Pineyro logrando un triunfo cómodo sobre Petirrojo II agenciando 87″2 para los 1400 metros,  repitiendo el 10 de abril sobre Linde en tiempo record de 106″2 para los 1700 metros. Pero el 19 de abril cayó derrotado en el Clásico Junta Militar de Gobierno (actualmente Presidente de la República), una carrera sensacional en el cual nuestro crack y Caimán se vienen en un cabeza a cabeza espectacular y al cruzar la raya el consentido de los Abilahoud superó a Hypocrite por cabeza que le concedía una ventaja de 10 kilogramos. El 8 de mayo se reencontró con la victoria, al aventajar a Haedo y meter record de pista de 106″1 para los 1700 metros. El 22 de mayo ganó la Copa de los Sprinters y fue Rebenque quien lo secundó por la mínima diferencia, implantando otro record de pistapara los 1200 metros: 71″3. El 5 de junio derrotó facilmente a John Coco, agenciando 87″3 para los 1400 metros. Para vencer nuevamente el 19 de junio en los 2000 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal derrotando por 4 cuerpos a los chilenos Sud Oscuro y Pussy en tiempo récord de 124”1 y anexarse mas tarde el Fuerzas Armadas Nacionales marcando 156”4 para los 12 furlones para derrotar a Pussy y Benhadar, donde fue recibido por centenares de espectadores que se lanzaron a la pista contagiados por la emoción del triunfo logrado por el crack. Su última carrera en Venezuela fue el 6 de agosto de 1949 y cae derrotado por Sud Oscuro (al que derrotó tantas veces) y fue cuandoRaúl Bustamante dijo “Caramba, no puedo decir que me dio gusto, pero por fin puede quitar de mis ojos el rabo y las ancas de Hypocrite”. Hypocrite sin lugar a dudas uno de los mejores de todos los tiempos, estableció hasta 9 récords de pista, 2 en 1.200, 1 en 1400, 1 en 1600, 3 en 1.700, 1 en 1.800 y 1 en 2000 metros, soportando alto peso entre 58 y 60 kilos.
Hypocrite triunfó en el Hipódromo Nacional de El Paraíso en 19 carreras de las 29 disputadas, además de 4 segundos y un tercer lugar, ganando entre los 1100 y hasta los 2400 metros, con premios globales de Bs. 278.426,15 aproximadamente, discriminando sus victorias así: 1100 (1), 1200 (5), 1400 (4), 1600 (1), 1700 (4), 1800 (1), 2000 (2), y 2400 (1), la mayoría de ellas concediendo ventajas en el peso a sus adversarios, entre los que se encontraban los de más garra y calidad. Hebert Bouley comentaba que “Hypocrite era un caballo con corazón de oro, resistente ante cualquier obstaculo, un campeón sin precedentes”.

Pero, no solo Hypocrite participó en Venezuela, pues corrió 18 veces en Estados Unidos. Su debut fue el 25 de mayo de 1950 en carrera ganada por Navy Chief. Triunfó en dos ocasiones además de un segundo lugar y 3 terceros acumulando $25.375 en premios, incluyendo en los 1900 metros del Olimpic Handicap en tiempo de 120”1; figuró 2° de Greek Ship en el Monmouth H. y 3° en el Brooklyn H. yMerchant & Citizen H. (en ambas detrás de My Request). Se lesionó y regresó a Caracas, fue el primer caballo al cual se le permitió despedirse con un galope una tarde cualquiera de carreras, justo cuando también se disputó un Trofeo en su honor. Gustavo Flamerich comentó “fue un gran idolo de la fanaticada hípica que se lanzaba a la pista de manera incontrolable”

Hipocrite

Enviado al Haras El Ávila como reproductor, fue Líder Sementaldurante los años 1960, 1961, 1963 y 1964, destacando con los Campeones Hyparco (Semental) y Hy D’Or (Semental); los ganadores clásicos Colombina (madre de Colomba), Rey Mago,Hy Dandy (Semental), Canelón (Semental) y Sweet Girl; los selectivos Avilera (madre de Gatopardo), Talismán, Hyperbole,Olimpic, Safe, Rey Sol, Hy Gipsy, Tip Top, Talismán, John Hyp, Reina de Saba y King Hy; los buenos ganadores Hypogram (Semental), Bello Hyp, Cambalache, Hy Long, Hy Etoile, Hy Speed, Hy Brilliant, Hypobello, Hy Girl, Ojo Fiero (Semental), José Hyp, Hypo Way, Hy Spliced (madre de Toronado, abuela de Solimoes y Best Seller), Hy Wave, Arrogante (Semental), Wood Horse, Orelia, Mindanao (Semental), Rabbit, La Dolores (madre de Buena Chica), Miss Mary, Hy Morwell (Semental), Bramador, Rey Febo, Hy Tension (Semental), Hércules, Hy Luck (madre de Fridita), Hypias, Señor Miller, Hy Bird (abuela de Marelvi), Hy Attention, Reina del Sol, Junín, Hy Nearco, Mister Miller, Austral, Temudschin, etc., sólo recibiendo las oportunidades que le ofrecía su dueño. Recordemos también que el primer hijo de Hypocrite, que se llamó Hypogrifo (1953) no llegó a correr, ya que fue indomable, demostrando que lo que se hereda no se hurta.

En 1974, en la llamada Carrera del Siglo por computadoras, fue el ganador ante los campeones Petare, El Tamao, Hylander, Klick, Integro, Caimán, Primordial, Senador, Chateaubriand, Senegal, Viviani, Oliver y Cañonero II.
Don Federico de la Madrid y Pastor falleció en la Ciudad de Caracas en mayo de 1965 y su “crack”Hypocrite al siguiente año, el 09 de agosto de 1966 a la edad de 22 años y 4 meses en el Haras El Avila víctima de un infarto, según se dijo entonces. Hypocrite fue un verdadero ídolo, el público lo adoró y es considerado como el mejor purasangre que ha actuado en Venezuela, como diría su jinete Luis Pineyro “un crack que aparece cada siglo en cualquier pista del mundo”.

Fuentes: Revista Turf, Sr. Julio R. Chacín, Sr. Hermán Ettedgui, Dr. Mauricio Azar S., Sr. Gustavo Flamerich, Bolívar Films (video).

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de Enero de 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s