EL HIPÓDROMO LA RINCONADA forma parte del patrimonio cultural y deportivo de Venezuela.

 

EL HIPÓDROMO LA RINCONADA forma parte del patrimonio cultural y deportivo de Venezuela.

Las nuevas generaciones de aficionados hípicos merecen conocer, entre otras cosas, la historia del principal escenario del hipismo nacional.

Hay crónicas, todas muy buenas, que han sido escritas sobre el tema. Con humildad pensamos que “la enciclopedia libre, wikipedia” mantiene a disposición una síntesis acertada y asertiva acerca de la rinconada:

Un domingo cualquiera en el Hipódromo del Paraíso 1920-30

“Los primeros planes para la construcción de un nuevo hipódromo en la ciudad de Caracas datan de 1952 ya que el Hipódromo de El Paraíso, ubicado en la elegante urbanización El Paraíso, había sido rebasado en su capacidad. Allí en los terrenos del nuevo hipódromo se asentaba una hacienda del mismo nombre, la cual el estado venezolano compra en el año 1953 por un monto de 213.000.000 Bs. En 1955 se inició su construcción e importó un costo de 4,500,000 USD en esa época. El arquitecto norteamericano Arthur Froehlich, responsable del hipódromo de Aqueduct en la ciudad de Nueva York, fue el encargado del diseño y la conformación física basada en los últimos adelantos de ingeniería para el momento. El arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, se encargó del diseño del paisajismo y la jardinería. Los majestuosos murales fueron diseñados por el arquitecto italiano Giuseppe Pizzo.

El 5 de julio de 1959 el hipódromo caraqueño “La Rinconada”, se inaugura con una gran expectativa en la prensa nacional e internacional, que quedaron maravillados por las bellezas del nuevo Hipódromo.

Concebido como uno de los recintos más importantes para los amantes de las carreras de caballos, comparado en su época de oro como una de las joyas arquitectónicas de la hípica mundial, La Rinconada cuenta con tres tribunas, pista de 1800 metros, áreas de esparcimiento, bares, taquillas, estacionamento para 9.000 vehículos, paddock cubierto y descubierto, caballerizas, hospital veterinario, un gran parque y dos pistas, una de carreras y otra de entrenamiento (inactiva), ambas de arena.

El totalizador electrónico o pizarra, es propio de la inauguración, aunque con modificaciones en los años posteriores ha funcionado, colapsando su sistema en 2007, demandando una nueva pizarra, para el óptimo funcionamiento de las apuestas.

Al ser inaugurado en el año 1959 el “Hipódromo La Rinconada” constaba de tres tribunas donde se encuentran esparcidas doce localidades y 12.500 butacas, además de numerosos bares, cafetines y salones comedores lujosamente instalados. Cada tribuna tiene seis entradas de acceso, y en dos de ellas (A y C) estacionamientos para ocho mil vehículos. Asimismo tiene áreas de expansión y recreo, miradores y espejos de agua. Las localidades cuentan, con entre 15 y 40 taquillas para la venta y cobro de boletos.

Poseía un óvalo de 1.600 metros, con dos salidas en ángulos opuestos; adjunto a éste uno de grama para competencias en este tipo de canchas. Había otra tribuna en el poste de los ochocientos metros finales, con función oficial en las mañanas de traqueos, sitio donde se ubicaban los jinetes y entrenadores. Detrás de esta estaban las caballerizas, con suficientes y acondicionados boxes. Más adelante el óvalo fue ampliado a 1.800 metros, con una recta final de 400 metros.

El modo de construcción de La Rinconada ha sido utilizado en diferentes hipódromos del mundo como el Belmont Park (Estados Unidos), Ascot (Gran Bretaña) y Longchamps (Francia)”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s