Videos: Resumen Clásico Fuerza Armada

Fuente: Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Videos: Resumen Histórico del Clásico Fuerza Armada
Por Juan Macedo

El Clásico Fuerza Armada fue creado por el General José Vicente Gómez, quien donaba el premio en efectivo a la que se llamó por lo extenso del recorrido “la mata caballo”.

Fue en la temporada de 1925 cuando se programó por primera vez bajo el nombre de Clásico del Ejército en recorrido de 3400 metros. Ganó el inglés Bandolero (Beppo en Scabieuse porIsinglass, 9-f) en tiempo de 239” bajo la conducción de A. Cháliz. El zaino corrió con los colores del General José Vicente Gómez Chacón.

En la siguiente temporada 1926 se impuso el inglés Cuentas Claras (Cantilever en Lady Lota por William Rufus, 1-g) dejando tiempo de 232” para igual distancia de 3400 metros con la monta deJ. Arámbulo y lució los colores del General José Vicente Gómez Chacón.

El mismo agotador recorrido en la siguiente edición 1927 cuando se impuso el francés BardelysEl Magnífico (San Antonio en Mademoiselle CC) que llegó al país con el nombre de Le Pelican, dejó un fabuloso crono de 227” para el extenuante recorrido de 3400 metros con la conducción de “Guarema” Ramón Sánchez Dumey, luciendo los colores del Sr. Roberto Santana Llamozas. La copa de plata quedaba en poder del propietario que por tres temporadas consecutivas alcanzara el triunfo y el, José Vicente Gómez, lo había ganado en los dos primeros años y este año inscribió tres ejemplares pero la suerte no lo acompaño.

A partir de 1928 la situación política impidió continuar. Y vino un largo receso obligado, transcurrieron los años y solo al pasar frente al hipódromo, los caraqueños recordaban que allí se realizaban carreras, que allí se habían congregado en muchas tardes inolvidables, que ese había sido un lugar de reuniones, de jornadas de emoción. Afortunadamente surgió un grupo de personas que con gran esfuerzo y tesón volvieron a reactivar el Hipódromo Nacional de El Paraíso.

Se cambió la denominación de la competencia para la temporada de 1932 cuando apareció comoPremio del Ejército en distancia de 2.200 metros. Ganó el argentino El Torbes (Ourson en Pata Mesa por Malinche, 13) del Sr. Florencio Gómez Núñez, en tiempo de 146”3 con la monta deJuan Parra.

Mantiene igual denominación para 1933. Se llevó el recorrido a 3200 metros que recorrió el chileno Anauco (Big Baby en Mascarette) en tiempo de 216” con la conducción de “El Taciturno”Pedro Emilio Yumar, luciendo la chaquetilla del Sindicato Tacarigua.

Para 1934 aparece con el nombre de Clásico del Ejército. Mantuvo la distancia de 3200 metrosganando el francés Lanza Libre (Amant de Coeur en Ma Jolie por Top Covert, 1-i) con la acertada conducción de Juan Parra, agenciando crono de 217”2. Este caballo llamado Martellpor su antiguo propietario, se lo regaló al Sr. Florencio Gómez porque “no servía”. El caballo corrió para los colores del niño Cornelio Méndez Gómez.

Para 1935 se identificó como Premio Copa del Ejército manteniendo los 3200 metros. Triunfó el inglés El Guárico (Son-In-Law en Sparklet por Sunstar, 1-s) conducido por “El Mono” Domingo Rosario agenciando 228”2 y luciendo los colores del Sr. Gonzalo Gómez.

De nuevo cambia el nombre a Premio del Ejército conservando la distancia de 3200 metros. Se impuso el francés Junín (Grazing en Echappade por Montmaur, 2-e) propiedad de la Sra. Trina Martínez, brillantemente conducido por Ramón Sánchez Dumey en tiempo de 232”3.

Nos encontramos que en la temporada 1937 se identificó como Clásico del Ejército. Lo ganó la yegua inglesa Tapatapa (Six Wheeler en Barmayd por Square Measure, 8-k) con la monta deAmador Varela (quien posteriormente se encargó de formar la Escuela de jinetes) dejando crono de 218” en las dos millas, para los colores del Sindicato Guaremal.

Para 1938 sigue como Clásico del Ejército pero la distancia fue de 2700 metros. Nuevamente ganó Tapatapa (Six Wheeler en Barmayd por Square Measure, 8-k) ahora con Perfecto AntonioChapellín, parando los relojes en tiempo 187”.

La temporada de 1939 se regresó al nombre de Clásico del Ejército, todavía en 2700 metros. Conquistó la victoria la yegua inglesa Tenterhooks (Salmon-Trout en Waiting por Sir Rowland, 2-t) para los colores del Sindicato Astro, conducida por Ernesto Ustaríz, dejando crono de 183”.

Se mantuvo el recorrido de 2700 metros para el año 1940. En esa ocasión se impuso la yegua francesa Katushka (Indus en Kraya por Bruleur, 3-n) con la monta de “Cuminaco” Rómulo Francisco Méndez, agenciando 189” y lucir en el paddock la chaquetilla del Sindicato Dos Caminos.

Llegó la temporada de 1941 y el magno evento volvió a la distancia a 3200 metros, ganando el argentino Por los Palos (Don Pizarro en Piperina por Cad, 14) con Rómulo Francisco Méndezen su lomo, dejando crono de 218”2. Fue entrenado por Antonio Algarbe para los colores del Sr. Miguel Miranda.

Repite Por los Palos (Don Pizarro en Piperina por Cad, 14) y Antonio Algarbe al año siguiente, 1942, pero esta vez con la monta de León Padilla, dejando crono de 219”.

En la temporada de 1943 triunfó el argentino Kitchener (Mineral en Kiss Not por Sir Berkeley, 20-d) agenciando 218”1 con la monta de Alfredo Peluffo (quien en 1945 ganó pero como entrenador) y el entrenamiento de Fernando Talavera, para el Sr. Neri Reyes.

Viene la temporada 1944 y en esta ocasión se le conoce como Clásico Ejército Nacional. Se presentó triunfador el argentino Robby (Alan Breck en Rosy Princess por Tiny, 17-c) propiedad de la Sra. Carlota de Azpúrua, con la monta de Pedro Emilio Yumar y el entrenamiento deRafael Quiroga, que agenció 217”1.

Robby (Alan Breck en Rosy Princess por Tiny, 17-c) repitió en la temporada 1945, ahora comoClásico del Ejército, esta vez conducido por el panameño Laffit Pincay y dejando registro de227”.

La temporada de 1946 trae la novedad de un nuevo cambio el nombre. Esta vez se denominóClásico Fuerzas Armadas Nacionales manteniendo la distancia de 3200 metros. Ganó el argentino Intruso (Cruz Diablo en Isca por Inspector, 23-a) que dejó crono de 218”3 con la monta del chileno Guillermo Zapata y el entrenamiento de Francisco Ibarra, para los colores del Sr. Carlos Márquez Mármol.

El año 1947 nos presenta ganador al argentino El Hornero (Congreve en Chorlita por Adam’sApple, 11), que después se convertirá en mejorador en nuestra cría. El pupilo de Alfredo París, quien también lo entrenó, fue conducido el panameño Vicente Alemán, padre y abuelo de entrenadores. Dejo registro de 220”1.

Bajo torrencial aguacero y bajando la distancia a 2000 metros, se impuso el argentino Impulsivo(Baber Shah en Ibiza por Alan Breck, 9-h) en la temporada de 1948 dejando crono de 132” con la monta de “El Colorao” Ángel Gutiérrez y entrenamiento de Jesús Saltrón, para los colores delSr. Rafael Barboza, iniciador de una dinastía que todavía permanece en la hípica.

Se modificó una vez más la distancia, ahora en 2400 metros, para la temporada 1949 cuando se triunfó agenciando 158”4 el linajudo Hypocrite (Hyperion en Friar’s Belle por Friar Marcus, 9-h) entrenado por Hubert Bouley y conducido por el peruano Luís Alberto Piñeyro. Este caballo, además de excelente corredor, se convirtió en un sensacional padrillo en el Haras El Ávila de su propietario Federico de la Madriz y Pastor. Sólo tres ejemplares corrieron esa oportunidad.

Volvió en el año 1950 el recorrido a 3200 metros, distancia que se mantiene hasta el presente. En esta ocasión fue un triunfo para el chileno Sud Oscuro, que defendió los colores del Sr.Henrique Otero Vizcarrondo. Lo presentó “El Mariscal” Julio Castro Ruiz y lo condujo “Mano e’ Tigre” Raúl Bustamante. Logró implantar marca récord al dejar 211”1.

Al año siguiente, 1951, se produjo el famoso empate entre el argentino Stanley (Selim Hassan enSatsuma por Lombardo, 17-a) y Atorrante (Birikan en Audacity por Colombo, 16-g) que dejaron nuevo record para la distancia, 211”. En discutido fallo que siempre fue tema de discusión para los viejos hípicos, el Juez de llegada decretó empate. Fueron más de 20 minutos de revisiones y no hubo manera de determinar ventaja para ninguno y salomónicamente se sentenció el empate.Raúl Bustamante condujo a Stanley (bajo el entrenamiento de Antonio Jacial para el StudBlindado) y “Cuminaco” Rómulo Francisco Méndez fue el jinete de Atorrante (bajo el entrenamiento de M. Martínez B. para el Stud Peco). Intervinieron cuatro caballos.

Con la lamentable ausencia de los campeones Hylander e Integro en el año 1952 se produce la victoria del inglés Beaucaire (Ujiji en Thessalia por Mid-day Sun, 16-h) con “El Negro” Juan Eduardo Cruz para el Stud Moncascruz, agenciando 220” para las dos millas. Después de nueve años ganó de nuevo como entrenador el argentino Antonio Algarbe.

Los colores del turfman zuliano Luis Guillermo Pulgar y su Stud San Isidro triunfan con el inglés Devon’s Hill (Devonian en Mont Bleu por Montrose, 11-f) en el año 1953, conducido porRaúl Bustamante y bajo la tutela del chileno Luis Gallegos, dejando registro de 213”3. En esa ocasión accionó como todo un crack y galopó con ventaja de 18 cuerpos sobre Integro.

Para la temporada 1954, Devon’s Hill (Devonian en Mont Bleu por Montrose, 11-f) repitió esta vez con “El Maestro” Juan Araya en su cabalgadura y con el consecuente entrenamiento de Luis Gallegos, para agenciar 216”1. En esta ocasión se fue de punta a punta para sacar seis cuerpos de ventaja a Carril.

El argentino Sundín (Rolando en Sunshock por Solario, 22) sorprendió a todo el mundo ganando de punta a punta, demostrando que era un gran stayer, en la edición del año 1955. En esa oportunidad fue con la monta de “Doble Feo” Juan Leopoldo Mendoza y el entrenamiento deAmbrosio Elnen, para los colores del Sr. Anis Souki y su Stud Angostura. Dejó crono de 212”1.

Y nuevamente Sundín (Rolando en Sunshock por Solario, 22) ganó de punta a punta y con 12 cuerpos de ventaja en la temporada 1956 con Raúl Bustamante up y los cuidados del argentinoÁngel Penna (quien posteriormente se convirtió en ese personaje mundial del entrenamiento en Europa y Estados Unidos). Agenció 216”2 para las dos millas.

El formidable argentino Senegal (Bahram en Brownie por Rustom Pasha, 1-h), se impuso con la conducción de “El Monstruo” Gustavo Ávila y el entrenamiento de Millard Faris Ziadie en el año1957, dejando marca record de 207”4. Corrió para los colores del Stud Cañaveral.

Y la edición de 1958 fue la última que se corrió en el memorable Hipódromo Nacional de El Paraíso, donde el argentino Paso Doble (Académico en La Fronde por Foxglove, 8-a) sorprendió con la monta de “Pilín” Pedro Jesús González y el efectivo entrenamiento del ecuatoriano Raúl Salazar, dejando crono de 208”1 para los colores del Stud AA.

El 5 de julio de 1959 se inauguró el nuevo Hipódromo La Rinconada y el argentino Banal(Tónico en Frivolity por Claro, 2-r) defendiendo la divisa del Stud Sin Ruido, dejando crono de 214”1 en el ya tradicional recorrido de 3200 metros. La yunta Millard Ziadie-Gustavo Ávila, de memorables triunfos, se combinó en esta victoria en el nuevo escenario. Don Millard Ziadietambién mostró su calidad como corredor, pues fue a recibir a su pupilo hasta la curva de los1400 metros y lo trajo de las bridas hasta las tribunas.

Al año siguiente, 1960, se impuso nuevamente Banal (Tónico en Frivolity por Claro, 2-r), esta vez con la monta del siempre rendidor Carlos Pérez Orellana y el entrenamiento de Millard Ziadie, esta vez superando la marca de Senegal agenciando 207”2.

Para la temporada 1961 apareció el argentino Klick (Birikil en Accalmie por Foxhunter, 16-d) ganando en tiempo récord de 206″4 para los 3200 metros, bajo la conducción de ManuelCamacaro y el entrenamiento de Domingo Noguera Mora, luciendo los colores del Stud Car-Ben.

Exactamente un años después, 1962, bajo la conducción del gran jinete chileno BalsaminoMoreira, Klick (Birikil en Accalmie por Foxhunter, 16-d) ganó el Clásico Fuerzas Armadas por 13 cuerpos y batiendo su propio récord, bajándolo a 206″3, superando a corredores de la talla de Primordial, Masticador, Cambur y Tombril.

Y en la temporada 1963, el argentino El Tamao (The Yuvaraj en Valdivia por Foxhunter, 10-d) luciendo los colores del Stud Coquito del Prof. Anselmo Alvarado ganó una extraordinaria carrera aquel recordado viernes 5 de Julio, donde venció de punta a punta por 4 largos al lote en crono de 207”3, montado por Carlos Pérez y contando con el entrenamiento de Millard Ziadie.

El veteranísimo argentino Primordial (Mirontón en Clotilde por Ramazón, 4-c) hizo de las suyas en la edición del año 1964 donde obtiene un rutilante triunfo por un cuerpo de ventaja sobreFerrumbrás, con la monta de “El Chino” Laffit Pincay y el magistral entrenamiento de Santiago Luis Ledwith, para sus colores del Stud Pompeya.

El año de 1965 nos trajo la victoria del uruguayo El Tamarindo (Tapuia en Zarmoria por Uranio, 10-b) entrenado por Raúl Salazar y la monta de “Cachi” Rafael David Guzmán para igualar el record de Klick de 206”3, brindándole esa satisfacción a los representantes del Stud El Tamarindo.

La edición del año 1966 correspondió el triunfo al argentino Gatsby (Babu’s Pet en Zelda por Branding, 14) que sorprendió gratamente cronometrando 209”3 para las dos vueltas, conducido por Laffit Pincay luciendo ahora la chaquetilla del Stud Ambar de la familia Barboza, bajo el entrenamiento de “El Ché” José Rosendo Fernández.

Con poca cotización triunfó en final emocionante el uruguayo Khorassan (Sloop en Havre por Mirón, 9-g) en el año 1967 para el Stud La Horda, entrenado por Manuel Azpúrua Sosa y conducido por “El Negro” Juan Eduardo Cruz, que administró hábilmente las energías de su conducido para recorrer la distancia en 211”1.

La divisa de Oscar Fonseca Kolster triunfó en la edición de 1968 por intermedio del uruguayoCarpintero (Imaginado en Annabel Lee por Uranio, 4-b), bajo la tutela de Antonio Jacial Acuñay conducido por Juan Eduardo Cruz, dejando crono de 206”2 y así batir la marca de Klick.

Ese 5 de julio de 1969 el escenario del Clásico Fuerzas Armadas fue multitudinario. Una inmensa cantidad de público plenó las tribunas y los sitios adyacentes de La Rinconada, lo cual propicio un record de jugada. Y todo esto para observar como el chileno Futrone (Licencioso en Frenética por Chateau Yquem, 5-d) con la monta de Walter Carrión, tan pronto medió la recta decisiva pasó de un viaje, sin que ninguno de sus opositores pudiera impedirlo, para triunfar con una venta de 10 cuerpos sobre Chateaubriand, recorriendo los 3200 metros en tiempo de 211”1. Fue entrenado por Carlos Quezada para los colores del Stud Ageve.

El uruguayo Macanao (Boucheron en Estrella por Enterprise, 4-l) conquistó la victoria en el año 1970 en memorable actuación, de punta a punta dejando crono de 207”4 y logrando contener a Paraje que lo acosó desde la mitad de la carrera, con la conducción de Balsamino Moreira. Lució los colores del Stud Guacuco del Sr. Aquilino Navarro bajo el entrenamiento de Vittorio Catanese.

Para la edición de 1971 Domingo Noguera Mora sorprendió con el uruguayo Rinconcito(Luzeiro en La Rinconada por Rigoberto, 6-e) con la conducción de Rafael David Guzmán para los colores del Stud Los Samanes del Sr. José Sahagún Hernández, agenciando tiempo oficial de 211”2.

El argentino Provocón (Booz en Provocadora en Argur, 2-h), un caballo de raro pelaje que le permitió a Manuel Medina y Ángel Francisco Parra ganar por primera vez este clásico en el año 1972. Lució los colores del Stud Los Provocadores y registró crono de 212”4.

Al año siguiente, 1973, el Stud Los Samanes reeditó la victoria haciendo llave con DomingoNoguera Mora y Ángel Francisco Parra, por intermedio del inglés McKenna’s Gold (Fabergé II en Probatica por Whistler, 2-d) que metió un galope de 15 cuerpos agenciando 214”2 en el largo recorrido.

Recordando viejos tiempos, Millard Ziadie y Gustavo Ávila nuevamente se unieron en el año 1974 para ganar con el norteamericano Guapo (Prince Taj en Greek Song’s Get por Greek Song, 1-o) propiedad del Stud Chivacoa de la Sra. Ana Margarita de Azqueta, con crono de 208”3.

En la edición de 1975, había pasado 35 años del triunfo de Katushka (la última fémina vencedora), la chilena Tentada (Silver Moon III en Debis por Estuardo II, 20-l) apabulló al sexo fuerte registrando crono de 210”3 para los colores del Sr. Rogelio Felice y con el dueto de los hermanos Antonio y Adone Bellardi.

En el año 1976, Papi (Solares en Aimar por Hylander, 1-n) que nació en el Haras Santa Cruz y fue llevado de potro a terminar de ser criado en El Junquito. Corrió para el Stud Cal y entrenado por su propietario Carlos Muñoz Candia. Tiene el honor a este batallador caballo ganar por primera vez en 3200 metros cuando la programación se reservó exclusivamente para ejemplares nacidos en el país, agenciando 207”3. En esa ocasión lo condujo “El Mudo” Jesús Rodríguez.

En la siguiente temporada, 1977, se impuso de punta a punta Florín (Goabundle en Florinda II por Fierabrás, 28) que dejó crono de 213”3. Nacido en el Haras Karen Sissy, fue conducido porJulio César Piñero luciendo la chaquetilla del Stud Florín y el entrenamiento de “El NumberOne” Manuel Medina.

Repitió Manuel Medina en el año 1978 con el alazán El Isiro (White Face en Bella Ragazza por El Trovadore, 12-d) conducido por el astro Juan Vicente Tovar para los colores del Ing. Rómulo Rodríguez Campos. No tuvo ninguna clase de problemas para imponerse con absoluta facilidad con ventaja de 12 ¼ cuerpos y empleando 211”4. Nació en el Haras Cocotío.

En la edición de 1979, Imbatible (Tarareo en Lucky Olive por Delirium, 3-i) nacido en el Haras Karen Sissy bajó de los altos mirandinos para sorprender con Isael Silva de entrenador yHumberto Pinto como jinete, agenciando 210”1.

El 5 de Julio de 1980, Negresco (Polyfoto en Klairenne por Klairon, 3-c) nacido en el Haras La Quebrada logró el primer puesto en los 3200 metros agenciando 210″3, con ventaja de 3 cuerpos. Ángel Francisco Parra lo llevó a la victoria para los colores del Stud La Quebrada delSr. Rafael Branger Ruttman y el entrenamiento de Julio Ayala Coronil.

Se unieron una vez más Manuel Medina y Juan Vicente Tovar para ganar en el año 1981 conGuadamil (Guadalcanal II en Mizar por Entanglement, 14-b) del  Sr. Buenaventura Planes y nacido en el Haras San Marcos. En uno de los más emocionantes finales que haya visto jamás, el diminuto Guadamil y el genioso In brindaron un final de antología en el que Tovar sacó a relucir todos sus recursos para superar por estrecho margen de pescuezo. El tiempo de la carrera fue de 210”2.

Tajoreal (Reason For Boozen en Futility por Saggy, 4-m) asumió el liderato y los galopó de punta a punta en el año 1982. El nacido en el Haras Inmar agenció 209”4 con el entrenamiento de “Talúa” Rafael Tobías Rodríguez y la monta de Juan Vicente Tovar, para los colores del Sr.Rosanno Fermo.

Trinycarol (Velvet Cap en Ormera por Falerno II, 14-e) ganó la edición de 1983 para el StudLusán del Sr. José Domingo Santander donde impuso su autoridad al sacar ventaja de 25 cuerpos agenciando un tiempo de 210″2. Nacida en el Haras Karen Sissy, fue entrenada porGiovanni Contini y conducida por Balsamino Moreira, que nunca la exigió en esta extenuante carrera.

El notable atropellador nacido en el Haras Tamanaco, Salt Lake (Shantallah en Come Decemberpor Compensation, 11-a) se impuso en el año 1984 dejando registro de 212″4 para las 2 millascon la monta de Miguel Blanco y la preparación de “El Goajiro” Iván Calixto, para la chaquetilla del Stud Mi Amor del Sr. Franco Luciano.

Sin ser uno de los favoritos, Basat (Baccalaureate en Satakunda por Silver Dollar III, 1-d) obtuvo la victoria al galope en el año 1985 agenciando 212” conducido por “El catire” Ricardo Wloka y bajo el entrenamiento de Giovanni Contini para los colores del Stud Jersey. Nació en el Haras El Guamito.

En 1986 Tan Bonita (Burgeon en Bring Your Own por Stevward, 10-c) nacida en el Haras El Bosque, fue otra de las yeguas que ha logrado vencer en esta agotadora prueba luciendo la sedas del Stud Saltrón del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, bajo el entrenamiento de GiovanniContini y la conducción de Ricardo Wloka. Agenció 214”2.

Winton (Transworld en Rate Of Return por Barbizon, 2-o) en una extraordinaria exhibición ratificó su calidad al galopar las dos millas de punta a punta en el año 1987 para el Stud Luxor, dejando crono de 211”1. Nacido en el Haras San Francisco, lo presentó Daniel Pérez García y lo condujo Juan Vicente Tovar.

En la nublada tarde del martes 5 de julio de 1988, Volantín (Gallardo II en Vrissis por Guapo, 11-a) del Haras Chivacoa aplastó a sus contrincantes de manera contundente, sacando diferencia de ¡18 Cuerpos! con la monta de José Leonardo Verenzuela y el entrenamiento de Daniel Pérez García para los colores del Stud Anamar. El tiempo agenciado para los 3200 metros de la “Matacaballos” fue de 210”.

La edición 1989 fue una carrera accidentada donde el caballo Vino Veritas (Winterlock enCervinia por Nashua, 16-h) logró sortear los tropiezos (la famosa agarrada de bota de Rafael Torrealba) y bajo la brillante conducción de Henry Lotito y acertado entrenamiento de JoséDidier Fernández logró un bonito triunfo para los colores del Stud V.V.V. y el Haras Experimental. Dejó registro de 213”3.

El entonces aprendiz Jesús Armando Bracho condujo ganador al caballo Another Chance(Iseo en Snow Top por Snow Cat, 2-g) en el año 1990, que corrió bajo los cuidados de Carlos Muñoz Candia y los colores del Stud Garotinho. Nació en el Haras Alto de Uslar.

La edición de 1991 se convirtió en internacional y desde los Estados Unidos el argentino UpperMost (Oak Dancer en Utopía por Utópico, 1-e) hizo suyo el preciado trofeo. Agenciando un crono de 211”1, el entrenado por Manuel Medina y conducido de José Leonardo Verenzuela, lució los colores del Stud El Conquistador.

Al año siguiente, 1992, Upper Most fue traído nuevamente pero se fracturó en plena carrera terminando su campaña pistera. Mientras tanto, Termidor (Turn Here en Sharp Vision por OurNative, 4-m) nacido en el Haras El Bosque fue el ganador tras efectiva atropellada, luciendo la divisa del Stud Saltrón. Fue entrenado por Carlos Morales y montado por Miguel Blanco dejó crono de 211”2.

Sun Magic (Inland Voyager en Embalada por Brissenden, 1-e) nacido en el Haras San Francisco, fue llevado a una fácil victoria por José Martín Toro en la edición de 1993, bajo la tutela de “El Rey de la larga” Julio Ayala Coronil. Agenció 207”3 luciendo la chaquetilla del StudSun Uno.

El campeón Ta’ Fino (Irish Breeze en Open Sky por Baccalaureate, 1-s) nacido en el Haras El Guamito, logró triunfar el año 1994 luciendo los colores del Stud Vanona con entrenamiento deJosé Armando Contreras y lo condujo Richard Bracho agenciando 209”.

Y en la edición de 1995 repitió Ta’ Fino agenciando 208”2, con la misma yunta Contreras-Bracho, convirtiéndose así en el primer caballo criollo en adjudicarse en par de ocasiones el evento de mayor recorrido en el hipismo nacional.

En la temporada 1996 Demon’s Cloak (Demons Begone en Cloak por Fappiano, 1-l) nacido en elHaras Gran Derby se impuso cómodamente para el Stud Memory con el cuidado de MiguelContini y Alfredo García Paduani como jinete, dejando marca de 208”2.

Otra carrera con muchos problemas fue la ganada por Llantén (Nevers en Madera Clara porReally Noble, 8-h) en el año 1997. Lució los colores del Sr. David Fihman con el entrenamiento de Julio Ayala Coronil y Jean Carlos Rodríguez en la acertada conducción. El nacido en elHaras El Bosque agenció 214”4.

En el año 1988, esta vez sin causar ni recibir tropiezos ganó El Gran Sol (Barclay Jet en Gran Amistad por Holiday Special, PPC) para el Stud Los Lara del Sr. Domingo Lara con la monta deDouglas Valiente y presentado por César Cachazo, agenciando 210” el nacido en el Haras Tamanaco.

Repitió el jinete Douglas Valiente en la edición de 1999 con el gigantesco Stereo (York Minsteren Sweet Victory por Never Sweeter, 14-c) nacido en el Haras Los Aguacates, que en final no apto para cardíacos fue el sorpresivo ganador, propiedad del Sr. David Rahí bajo el entrenamiento de Julio Ayala. Agenció 209”4.

Iniciando el milenio, 2000,  y con el nuevo nombre de Clásico Fuerza Armada se impuso el sorpresivo Súper Show (Alhajras en Lady Tanker por Tank’s Prospect, 4-f), dictando cátedra en la conducción Ángel Alciro Castillo superó a El Gran Sol dejando marca record de 206”2. El nacido en el Haras Luisiana defendió la chaquetilla del Stud Lao y fue presentado por AntonioCatanese.

En el año 2001 Burladero (Matador III en Frigid Forecast por It’s Freezing, 1-x) nacido en elHaras Cambremont ganó de manera contundente contando con el entrenamiento de ManuelAzpúrua Aranda presenta para los colores del Stud Dos Reyes y la precisa conducción deEmisael Jaramillo. Dejó crono de 207”2.

En una carrera controversial, Between Six (Ruszhinka en Peruana por Slewbop, 4-r) nacido en elHaras Los Aguacates logró superar por estrecho margen a Siglo, luego sobreviviendo a un reclamo. El defensor de los colores del Stud Los Grillitos VI fue entrenado por Darío Piccinini y dirigido por el zuliano Richard Bracho, dejando crono de 209” para las dos millas.

My Own Business (Voyageur en Word Medley por Verbatim, 19) ratificó por qué es considerado el mejor caballo surgido en los últimos tiempos, al galopar e imponer récord de pista en la edición de 2003. Nacido en el Haras Vista Hermosa contó con la monta de Emisael Jaramillo, agenciando 202”1 para los 3200 metros, bajo el entrenamiento de Antonio Bellardi. Lució los colores de la gente del Stud Fantasía Albarrán de los Sres. Hugo Albarrán y RoccoSebastiani

El año 2004 fue la primera victoria de Mr. Serafini (George Augustus en Amandina por InlandVoyager, 20-b), un triunfo contundente para el pupilo del Stud San Gabriel del Sr. ÁngeloSerafini con el entrenamiento de Ricardo D’Angelo y la monta de Ángel Alciro Castillo. El nacido en el Haras San Isidro dejó marca de 203″ para las dos millas, a tan sólo 4/5 del récord de pista hecho por My Own Business el año anterior

Mr. Serafini  (George Augustus en Amandina por Inland Voyager, 20-b) se convirtió en la temporada 2005 en el noveno ejemplar en ganar dos años seguidos el magno evento. Se escenificó en un tremendo aguacero que no impidió su excelente desenvolvimiento y dejar atrás a sus rivales con Johan Aranguren encargado de llevarlo a la victoria, con registro de 205″2.

Bajo circunstancias que no vale la pena mencionar, la edición del año 2006 se realizó el sábado 8 de Julio y Mr. Serafini (George Augustus en Amandina por Inland Voyager, 20-b), con todo y sus 7 años, entró en la historia como el primer purasangre en ganar tres veces este magno evento, aunque en esta ocasión fue exigido al máximo por Emisael Jaramillo para ganar apenas por cabeza, dejando crono de 205”2.

En el año 2007 Mr. Serafini intentó triunfar por cuarta vez, pero el pupilo del Haras TamanacoLord Enzo (Grace Of Darby en Silver Skylands por Silver Nitrate, 4-r) acabó con sus pretensiones con la conducción de Santiago González para las sedas del Stud Las Limas, entrenado por César Cachazo. Agenció tiempo de 213″2 para las dos millas

Para la edición del 2008, Papá Lucas (Grace Of Darby en Greek Fiesta por Carnivalay, 3-n), otro del Haras Tamanaco, enseño sus dotes de fondista nato y al reverendo galope se anotó la victoria con ventaja de 13 cuerpos para las sedas del Stud Las Limas, dejando marca de 209”2 con la conducción de Santiago González y el entrenamiento de César Cachazo.

El Fuerza Armada de 2009, uno de los más emocionantes de este historial, fue otro final de antología. Taconeo (Water Poet en Alondra Belle por Burkaan, 2-n) nacido en el Haras San Isidro logró superar en la sufra a la “invasora” She’s A Lady y al argentino South Handyman, relegando al cuarto a Papá Lucas, dejando nuevo record de pista de 201”4. Fue entrado porGustavo Delgado Socorro y conducido inteligentemente por Richard Bracho, luciendo las sedas del Stud Paula C.

Para la temporada 2010 solo corrieron tres purasangres y Guadalquivir (Water Poet en Tellaerrepor Mumbai, 31), pupilo del Sr. Armando Rodríguez nacido en el Haras San Isidro dio cuenta del lote. Conto con la conducción de  Rigoalberto Sarmiento y el entrenamiento de Antonio Bellardi, agenciando  211″1

Miss Miranda (High Security en Courtesan por Island Music, 8-i) salió a marcar los parciales en la edición 2011 del clásico y se les vino de tiro a tiro en el exigente recorrido de 3200 metros, ganando por 10 ¼ cuerpos y dejando marca de 207”. Nacida en el Haras El Centauro que contó con la monta de Roger Rengifo y los cuidados de Santos Mario Domínguez, para los colores del Stud El Centauro de la familia Convit

King Juancho (Robertocarlo en Spit Shine por Mr. Prospector, 5-g) proveniente del Hipódromo Nacional de Valencia, ganó la edición de 2012.  El conducido por Jean Carlos Rodríguez y entrenado por Bernardo López ganó con ventaja de 9 cuerpos dejando 208”2 como tiempo final Nacido en el Haras Vista Hermosa, fue propiedad del Stud Beauty-España.

En la temporada 2013 Tonyseraf (Águila Negra en Alondrina por Inland Voyager, 11-g) nacido en el Haras San Isidro, hilvanó una fuerte atropellada desde los 600 metros finales para tomar el comando y ganar cómodamente, para agenciar 209″3 para la agotadora ruta y brindarle a los colores del Stud J.L.-Monte Piedad una gran satisfacción. Fue conducido por Emisael Jaramilloy entrenado por Juan Carlos Ávila.

El zaino Comediante (Jazil en Jordyn Macoma por Dynaformer, 16-h) hizo trizas a sus rivales al sacar 38 ½ cuerpos a sus retadores en la edición del año 2014. El pupilo de los Sres. Guido Vitale y Ramón González agenció crono de 205”2 para la distancia. Fue conducido por Leonel Reyes Ramos y entrenado por Antonio Catanese. Nació en el Haras La Alhambra.

El castaño Good Friend (Bayou The Moon en Plan Be por Grace Of Darby) mantuvo un tren falso desde la salida en el shut de los 1400 metros y se vino hasta la meta de extremo a extremo para anotarse la victoria en la edición del año 2015, al cronometrar 217”1 en el trayecto de 3200 metros, siendo conducido magistralmente por José Gilberto Hernández y preparado en condiciones por el experimentado César Cachazo.

Estaremos al corriente para dar a conocer el ganador de la edición de 2016.

Fuentes: Sr. Jaime Casas, Revista Gaceta Hípica.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de febrero de 2015
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s